sábado, 15 de diciembre de 2012

evidencias

         DEPARTAMENTOS Y CAPITALES DE COLOMBIA
DEPARTAMENTOS CAPITALES
AMAZONAS LETICIA
ANTIOQUIA MEDELLIN
ARAUCA ARAUCA
ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES SAN ANDRES
ATLANTICO BARRANQUILLA
BOLIVAR CARTAGENA
BOYACA TUNJA
CALDAS MANIZALES
CAQUETA FLORENCIA
CASANARE YOPAL
CAUCA POPAYAN
CESAR  VALLEDUPAR
CHOCO QUIBDO
CORDOBA   MONTERIA
CUNDINAMARCA BOGOTA
GUAINIA INIRIDA
GUAVIARE SAN JOSE DEL GUAVIARE
HUILA  NEIVA
GUAJIRA RIOHACHA
MAGDALENA SANTA MARTHA
META VILLAVICENCIO
NARIÑO PASTO
NORTE DE SANTANDER CUCUTA
PUTUMAYO MOCOA
QUINDIO ARMENIA
RISARALDA PEREIRA
VAUPES MITU
VICHADA PUERTO CARREÑO

PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS NARRATIVOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC


PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS NARRATIVOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC











Por
Luz Marina Dussan

























PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR
CENTRO EDUCATIVO EL DIAMANTE (MIRAVALLE)
SEDE EL DIAMANTE
LENGUA CASTELLANA E INFORMATICA
MILÁN - CAQUETÁ
2012
PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS NARRATIVOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC











Por
Luz Marina Dussan










PROYECTO AULA














PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR
CENTRO EDUCATIVO EL DIAMANTE (MIRAVALLE)
SEDE EL DIAMANTE
LENGUA CASTELLANA E INFORMATICA
MILÁN - CAQUETÁ
2012

INTRODUCCIÓN



La propuesta didáctica para mejorar la producción escrita de textos narrativos usando las TIC en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria en el Centro Educativo El Diamante (Miravalle) Sede El Diamante, se convirtió en un importante espacio pedagógico para valorar el estudio en el cual se encontraba inicialmente el grupo de estudiantes en lo referente  a la producción escrita e inclusive oral de los cuentos infantiles.
Como docente de la sede encontré algunas deficiencias por parte de los estudiantes de tercero de primaria del Centro Educativo El Diamante (Miravalle) Sede El Diamante, en la asignatura de Lengua Castellana en cuanto a los procesos de producción escrita, lo cual abrió el camino para plantear el siguiente problema: ¿Cómo implementar las TIC para el apoyo en la producción de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria en el Centro Educativo El Diamante (Miravalle) Sede El Diamante?
Al abordar el problema se presentó un espacio importante en la solución del problema: Mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la educación básica primaria Sede El Diamante haciendo uso del computador y la utilización de software de ofimática, específicamente OpenOffice Writer, para la escritura, revisión ortográfica e incursión de imágenes que complemente el texto narrativo, así como el uso de OpenOffice Impress, para la socialización de lo escrito.






















PROBLEMA


¿Cómo implementar las TIC para el apoyo en la producción de textos narrativos en los estudiantes del grado Tercero de educación básica primaria en el Centro Educativo El Diamante (Miravalle) Sede El Diamante?







































JUSTIFICACIÓN


Es de resaltar que el uso de las TIC en la sociedad en la que vivimos ha tenido una gran acogida y sus dispositivos nos permiten grandes ventajas, tanto en la parte de comunicación, publicación, y muchas otras áreas; una de ellas a tener en cuenta es la educación, en donde por medio de estas herramientas el modo de realizar la práctica educativa se realiza de una manera distinta a la tradicional y es ahí donde se ha visto una estrategia de utilizar las TIC para el apoyo del mejoramiento en un área que se viene presentando dificultades, como lo es la escritura de textos narrativos.
Los estudiantes han mostrado una afinidad e interés en el uso de los celulares, computadores, y otros dispositivos tecnológicos los cuales les permiten otras posibilidades y funcionalidades, teniendo esto en cuenta se aplicarán las TIC para llamar la atención de los estudiantes en la práctica académica, y poder aplicar una metodología distinta a la que se ha venido trabajando con los mismos, relacionando los contenidos pedagógicos y temáticos que se necesitan en el área de Lengua Castellana y la Informática.

























OBJETIVOS

 GENERAL:

Utilizar el computador especialmente la herramienta software OpenOffice Writer y OpenOffice Impress para la producción de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero en el Centro Educativo El Diamante (Miravalle) Sede El Diamante.

ESPECÍFICOS:


·         Apropiación en el uso de las herramientas software OpenOffice Writer y OpenOffice Impress en los estudiantes del grado tercero.

·         Apropiación por parte de los estudiantes en la utilización y búsqueda de imágenes usando un motor de búsqueda por internet

·         Realización de textos narrativos por parte de los estudiantes utilizando el computador

·         Búsqueda de imágenes por parte de los estudiantes usando un motor de búsqueda en Internet para complementar los textos
















MARCO CONCEPTUAL


TEXTO ESCRITO
La palabra texto proviene del latín "textus", tejido. Etimológicamente un texto es un tejido, un entramado de significaciones cuyos hilos se entrecruzan coherentemente.
En líneas generales, un texto es una muestra de la lengua sobre un determinado tópico, conformada por uno o más enunciados coherentes y concebida con un propósito comunicativo específico. En tal sentido, los textos pueden ser orales o escritos, en prosa o en verso.
El texto no se puede concebir por su tamaño, su extensión depende de su propósito comunicativo. De ahí que un texto pueda estar conformado por una sola palabra o por frases cortas, tal como sucede en avisos como: “Damas”, “Caballeros” (colocados en la entrada de un baño), “Salida de emergencia”. La mayoría de los textos con los que estamos más familiarizados están conformados por más de un párrafo, y reciben diversos nombres de acuerdo con su propósito y organización. En este sentido, los textos se denominan: ensayos, cuentos, novelas, reseñas, monografías, editoriales, homilías, obituarios, cartas, circulares, etc.[1]
TEXTO NARRATIVO
Narrar consiste en contar un suceso, una historia. Por ejemplo cuando le contamos a un amigo una película, o lo que hicimos este verano, ... elaboramos textos narrativos.
El texto narrativo puede ser oral o escrito, según el canal, y ficticio o real, según la naturaleza del suceso contado.
Los textos narrativos:

Ficticios
Reales
Orales
Chistes, cuentos tradicionales, ...
Anécdotas,, retransmisiones,...
Escritos
Cuentos, novelas, ...
Biografías, noticias periodísticas,...

La estructura narrativa suele responder al siguiente esquema:
http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Lengua_Castellana/el_texto/imagenes/introduccion/estructuranarrativa.gif







Las características lingüísticas del texto narrativo podemos sintetizarlas en:
·         Relevancia de los conectores temporales
·         Abundancia de verbos de acción ordenados en un sistema coherente.
·         Predominio de formas verbales en pasado. (pretérito perfecto simple e imperfecto de indicativo)
·         Uso del diálogo.
EL CUENTO

EL CUENTO El cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. Etimológicamente, cuento deriva de la palabra latina computum, que significa cálculo, cómputo, enumeración, clasificación. Existen actualmente numerosas definiciones de cuento: 1. Narración breve, escrita generalmente en prosa, y que por su enfoque constituye un género literario típico, distinto de la novela y de la novela corta. 2. Breve relato de sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecho con fines morales o educativos. 3. Es un relato breve y artístico de hechos imaginarios. Son esenciales en el cuento el carácter narrativo, la brevedad del relato, la sencillez de la exposición y del lenguaje y la intensidad emotiva. 4. Breve narración en prosa, que desarrolla un tema preferentemente fantástico y cuyo fin es divertir. 5. Es un relato corto donde se narra una acción realizada por unos personajes en un ambiente determinado.

2. CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO Un cuento no es sólo una narración breve. Presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves. Narrativo: está construido a partir de una sucesión de hechos. Se sostiene por la trama, a diferencia de la poesía. Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad. Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos. Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento es necesariamente breve . 

3. ELEMENTOS DEL CUENTO Entre los elementos que se conjugan en un cuento destacan los personajes, el ambiente, el tiempo y la trama . Los personajes. Vienen a ser los protagonistas ya que son quienes desarrollan las acciones. Una vez definidos su número y perfilada su caracterización, pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta, según los describa él mismo, o utilizando el recurso del diálogo de los personajes o de sus interlocutores. El ambiente. Se refiere al lugar físico donde se desarrolla la acción; es decir, corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven y a la época histórica. El tiempo. Viene a constituir la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Este último elemento es variable. La trama. Implica el conflicto que mueve la acción del relato. Es el motivo de la narración. El conflicto da lugar a una acción que provoca tensión dramática. La trama generalmente se caracteriza por la oposición de fuerzas. Ésta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo mismo.

4. ESTRUCTURA DEL CUENTO Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuración, dada por: una introducción o exposición, un desarrollo, complicación o nudo, y un desenlace o desenredo. La introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama. El desarrollo, consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace. El desenlace, resuelve el conflicto planteado, concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.


APACHE OPENOFFICE

Apache OpenOffice es una suite de oficina de código abierto líder para el procesamiento de palabras, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más. Se encuentra disponible en varios idiomas y funciona en todos los sistemas comunes. Almacena todos sus datos en un formato que es un estándar internacional y puede también leer y escribir archivos producidos por otros paquetes de oficina. Puede ser descargado y utilizado completamente sin cargo para cualquier propósito.

Magnífico Software

Apache OpenOffice es el resultado de más de veinte años de trabajo. Diseñado desde el principio como una único programa, ofrece una consistencia que otros productos no pueden igualar. Un proceso de desarrollo completamente abierto significa que todos pueden reportar errores, pedir nuevas características o mejorar el programa. El resultado: Apache OpenOffice hace todo lo que usted necesita que su software de oficina haga, en la forma que usted quiere que se haga.

Fácil de usar

Apache OpenOffice es fácil de aprender, y si usted está ya acostumbrado a utilizar otros paquetes de oficina, usted cómo funciona Apache OpenOffice rápidamente. Nuestra amplia comunidad internacional significa que muy probablemente Apache OpenOffice esté disponible y tenga soporte en su propio idioma. Y si usted posee archivos provenientes de otros paquetes de oficina, probablemente Apache OpenOffice los leerá sin dificultades.

y es libre

Lo mejor de todo, Apache OpenOffice puede ser descargado y utilizado completamente en forma libre sin pagar licencias. Apache OpenOffice está liberado bajo la licencia Apache 2.0. Esto significa que usted puede utilizar el programa para cualquier propósito: doméstico, comercial, educacional, administración pública. Usted puede instalarlo en tantas computadoras como desee. Usted puede hacer copias y distribuirlas entre sus familiares, amigos, estudiantes, empleados... cualquier persona que desee.























METODOLOGÍA


El trabajo se desarrollará a través de siguientes fases que permitirán el cumplimiento de los objetivos propuestos anteriormente, se trabajará con 3 estudiantes del grado Tercero de la básica primaria del Centro Educativo El Diamante (Miravalle) sede El Diamante.
Las siguientes son las fases para el desarrollo de la investigación a realizar:
FASE UNO: Apropiación del software a utilizar por parte de los estudiantes.
En esta primera fase se realiza una inducción al software ofimático, para que los estudiantes conozcan las características y funciones del mismo.
FASE DOS: Apropiación de un motor de búsqueda por parte de los estudiantes.
En esta fase se necesita que los estudiantes conozcan y sepan utilizar un motor de búsqueda con el cual podrán buscar imágenes alusivas al cuento, con el fin de que complementen el texto y utilicen el internet para este fin.
FASE TRES: Realización de textos narrativos (cuentos) por parte de los estudiantes utilizando el computador.
En esta fase se realizara la práctica con los estudiantes para la elaboración de los cuentos y a su vez reforzando la ortografía gracias al software.
FASE CUATRO: Búsqueda de imágenes usando un motor de búsqueda.
Una vez realizado las actividades anteriores y se tengo el cuento terminada se proseguirá con la búsqueda y adición de imágenes al cuento, se usara el motor de búsqueda de Google para este fin.
FASE CINCO: Consolidación de lo realizado.
Se hará un consolidado de lo realizado del Proyecto.
Proyecto de Aula

Área Académica:
Lengua Castellana
Materia:
Textos Narrativos (Cuentos)
Grado:
Tercero de Primaria

Titulo del Proyecto:
Producción Escrita De Textos Narrativos A Través Del Uso De Las Tic

Herramientas Informáticas:
Sistema Operativo: Windows Xp
Hoja de Cálculo: OpenOffice Calc
Procesador de Texto: OpenOffice Writer
Presentador Multimedia: OpenOffice Impress
Motor de Búsqueda: Google

Requisitos:
3 Computadores
Software Ofimático
Conexión a Internet

Docente:
Luz Marina Dussan

Estudiantes:
Yesica Alejandro Plazas
Yarleidy Ramos Hernández
Milena Quintero Aguilar

Recursos:

Materiales: Gasolina para el funcionamiento de la Planta de Energía

Económicos: $ 30.000

Humanos: Docente y Estudiantes







Cronograma de actividades
ETAPAS

PRIMER
DIA
SEGUNDO DIA
TERCER DIA
CUARTO
DIA
FASE UNO
Apropiación del software a utilizar por parte de los estudiantes.
 x
 x
x
 x
 x
 x








FASE DOS
Apropiación de un motor de búsqueda por parte de los estudiantes.




x
 x
x








FASE TRES
Realización de textos narrativos (cuentos) por parte de los estudiantes utilizando el computador.








 x
 x
 x
 x




FASE CUATRO
Búsqueda de imágenes usando un motor de búsqueda.










x
 x



FASE CINCO
Consolidando lo Realizado












x
x
 x














REFERENCIAS



1. El Texto.
Obtenido de la red el 28 de Noviembre del 2012 de http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/textoescrito.htm

2. Texto Narrativo.
Obtenido de la red el 28 de Noviembre del 2012 de http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Lengua_Castellana/el_texto/introduccion/introduccion_texto_narrativo.htm
3. El Cuento.
Obtenido de la red el 28 de Noviembre del 2012 de http://www.slideshare.net/cerro64/el-cuento-presentation-667289

4. Apache OpenOffice.
Obtenido de la red el 28 de Noviembre del 2012 de http://www.openoffice.org/es/por-que/